Mi cuarentena



La cuarentena significó un cambio para todos. La vida, tal y como la conocemos, no volverá a ser la misma. Nosotros ya no seremos los mismos.
Cuarentena obligatoria: nos pidieron, nos impusieron quedarnos a nuestras casas, no salir, de no ser necesario. Pero ¿Cuándo es necesario salir? ¿Qué es considerado necesario?
Yo soy estudiante. En mi condición, no me es necesario salir de mi casa a no ser que vaya a hacer un mandado al negocio de la vuelta. Pero, al principio, incluso salir a comprar el pan podía derivar en pasar tres horas en la comisaría local.
La realidad es que, más allá de que se está volviendo casi insoportable esta cuarentena, yo puedo hacerlo, yo puedo quedarme en casa, puedo hacer mis tareas y buscarme un pasatiempo. Pero… ¿Y el que no puede?
En mi familia, no todos estamos encerrados. Quienes deben trabajar cuentan con un permiso que les permite circular. Pero la situación del resto no es igual a la mía. El muchacho que corta el pasto no puede salir a trabajar por casi dos meses. Igual siguió trabajando, pero lo hizo de una forma casi ilegal. Sabiendo que en cualquier momento podía parar la policía y llevárselo. Si se llevan al hombre de la casa por pintar la reja en la vereda, ¿Por qué no se lo van a llevar a él que está cortando el pasto en una casa ajena?
Y se lo trata como un irresponsable. Pero ¿alguien pensó en su necesidad? No creo que lo haga porque quiere. Salir de su casa, romper la cuarentena, no es más que el resultado de una necesidad. Y es que muchas veces depende de eso para poder comer. Y como él ¿Cuánta gente habrá?
No podemos juzgar a todas las personas bajo el mismo concepto. No es la misma la situación para todos. Por lo tanto, no debería ser la misma regla para todos. Habrá que empezar a replantearse cómo se aplican las normas y los castigos frente a cada situación. Quizá un poco más equitativos, quizás un poco más comprensivos. Sin duda, de una manera diferente.
La vida, tal y como la conocemos, no volverá a ser la misma. Nosotros ya no seremos los mismos. Ojalá el cambio sea para ser mejor, al menos un poco más justo.

Catalina Hernández



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamientos de cuarentena

Cuarentena: Los principales focos del “discurso de odio”

La cuarentena y sus consecuencias